
Escribo esto el primer día del año, para el primer texto que inicia este espacio.
La idea ha estado dándome vueltas en la cabeza desde hace ya un buen rato, pero nunca hubo realmente una planeación que lo concretara; o, más bien, los intentos de una planeación “adecuada” se convirtieron en la fosa donde me quedaba atorado cada vez. Muchas personas entenderán a qué me refiero, saben que la importancia que uno le da a determinados proyectos específicos suele terminar en una preocupación por su perfección que resulta paralizante, antes de siquiera haber dado el primer paso real ─práctico, no de mera planeación. La espera por la perfección dura toda una eternidad.
Finalmente decidí, entonces, aplicar algo que estuve encontrando, bajo fraseos levemente variados, en distintos lugares que trataban el tema de la creatividad: sólo empieza, aprenderás las cosas necesarias en el camino, haciendo. Posiblemente el mejor consejo para cualquier persona de aspiraciones creativas ─ya sea con metas de muy largo alcance o con ganas de hacer cosas por mero disfrute personal y nada más.
Esa es una de las motivaciones principales para la existencia de este sitio: convertirlo en algo que aprender a manejar, a manera de proyecto a largo plazo y que, al mismo tiempo, me acompañe en mis procesos de aprendizaje mientras trabajo en otros proyectos que desarrollaré en paralelo ─sobre los que muy probablemente compartiré cosas aquí eventualmente.
El otro motivo para este sitio es tener un lugar donde poder compartir textos diversos ─ideas generales, ideas específicas, ensayos casuales, notas sobre procesos creativos, en general anotaciones sobre cualquier cosa que me interese y me importe. Encontrar plataformas de difusión puede ser sumamente difícil, y ya fue demasiado tiempo de esperar a encontrar un lugar donde poder compartir más cosas de mi trabajo ─dejando de lado, momentáneamente, medios tradicionales, con lo blindados que están para los advenedizos; considerando también que YouTube es extremadamente demandante si quiere hacerse con sustancia y calidad; Instagram no favorece el posteo de textos “extensos” y, a estas alturas, TikTok me rebasa, francamente. En todo caso, un sitio como este es lo más práctico para aplicar aquello de empezar un proyecto ya mismo, de una buena vez, e ir aprendiendo cosas sobre la marcha; además, y esto es un punto vital en todo esto, aquí se trata de poner out there en el mundo cosas escritas, que es lo que amo y lo principal que quiero compartir con otras personas.
Así pues, agradezco de antemano a cualquiera que, de este punto en adelante, decida que le interesa asomarse aquí de vez en cuando. Me emociona mucho iniciar este proyecto en sí mismo, pero, también, me emociona como parte de una maquinaria de varios engranajes ─es decir, varios proyectos─ que vayan avanzando en simultáneo, ayudándose entre sí e, idealmente, llevando después a las personas de uno a otro según sea de su interés.
Con esto inicio el año, nos seguiremos viendo por aquí. Les deseo un espléndido inicio de año y un espléndido inicio para sus propios proyectos personales.

Deja un comentario